domingo, 22 de marzo de 2020




La matemática pura es aquella ciencia en la que uno no sabe de qué está hablando ni si lo que está diciendo es verdad.


OBIL ES AMOR


“Un día las estadísticas serán tan

Necesarias para la vida ciudadana  

como El leer y escribir”




PARA HACER UN POCO DE MEMORIA Y FACILITARNOS EL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA






 








ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA FÁCIL CON OBIL 

Aprende Probabilidad y estadística fácil con Obil
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA




                                     ESTADÍSTICA 
DESCRIPTIVA









La investigación estadística es necesaria para cualquier individuo en el mundo de hoy, cualesquiera que sean sus actividades siempre hay aplicaciones estadísticas en ellas. Pero cualquier investigación estadística requiere seguir unos pasos y procedimientos establecidos para que esta tenga validez.

En esta parte se desarrollarán en forma introductoria y general algunos conceptos preliminares con el fin de utilizar un mismo lenguaje en cuanto se refiere a esta disciplina.

De igual manera, se presentan los elementos iniciales básicos y necesarios para la comprensión y aplicación de la estadística en cualquier campo.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Conocer el significado de la palabra estadística.

b) Diferenciar entre los conceptos de Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.

c) Establecer los conceptos de población, muestra, variable, dato y parámetro.

d) Identificar las etapas que sugiere una investigación estadística.

e) Manejar los diferentes métodos de recolección de información para la investigación estadística.

f) Advertir la importancia de las distribuciones de frecuencias para la descripción de datos.

g)     Aplicar los conceptos de frecuencia, marca de clase y distribución de frecuencias a un conjunto de datos estadísticos.

h) Construir diferentes tipos de distribuciones de frecuencias para conjuntos de datos.

i)  Reconocer algunas características que debe tener una gráfica para que represente mejor una situación.

j)  Representar gráficamente distribuciones de frecuencias dadas o calculadas.

La Estadística es un método científico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos.

Si bien esta definición parece un poco ambigua, se verá más adelante el marco en que éste método se desarrolla y las ―leyes‖ que lo rigen. Pero, por ahora, se deja abierta al cuestionamiento del estudiante la gama de posibilidades que abarca esta definición.

La Estadística, o el método de la estadística, se divide en dos ramas: la Estadística Descriptiva o deductiva y la Inferencia Estadística o estadística inductiva. Este curso se dedica a la Estadística Descriptiva, por lo que se hace necesario dar a conocer, en términos generales, en qué consiste la Inferencia Estadística.


La Inferencia Estadística comprende en un todo articulado el método y las técnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos en un nivel superior de lo que estos datos pueden dar a conocer por sí mismos. Es decir, se puede concluir sobre el grupo de datos sobrepasando los límites del conocimiento inicial que estos suministran, examinando solamente una parte de la población denominada muestra. Es por ello que a la Inferencia Estadística también se le conoce como Estadística Analítica.

Si esto es así, ¿qué le corresponde entonces a la Estadística Descriptiva? Esta tiene por fin elevar los aspectos característicos del grupo de datos pero sin intentar obtener más conocimiento del que pueda adquirirse por sí mismos. Es por ello que la Estadística Descriptiva es el punto de partida del análisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo de un análisis básico y limitado del grupo de datos.

 CONCEPTOS BÁSICOS
Población es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una característica en común. La población se basa en cuatro características: contenido, tipo de unidades y elementos, ubicación espacial y ubicación temporal. De la población es extraída la muestra..
Muestra es un conjunto de elementos extraídos de la población. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesario que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipo de muestra se le denomina muestra aleatoria.

La unidad estadística es el elemento de la población que reporta la información y sobre el cuál se realiza un determinado análisis.


Los datos son todas aquellas características o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Estos pueden ser experimentales, cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas; de encuesta, cuando son tomadas sin ningún tratamiento; clasificados, cuando están agrupados según una característica determinada; originales, información que no ha recibido ningún tratamiento estadístico; primarios, cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez; o secundarios, cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador. 



Ejercicio 1
Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:
1. Comida Favorita.
Cualitativa.
2. Profesión que te gusta.
Cualitativa.
3. Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.
Cuantitativa.
4. Número de alumnos de tu Instituto.
Cuantitativa.
5. El color de los ojos de tus compañeros de clase.
Cualitativa.
6. Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase.
Cuantitativa
Ejercicio 2
De las siguientes variables indica cuáles son discretas y cuales continuas.
1. Número de acciones vendidas cada día en la Bolsa.
Discreta
2. Temperaturas registradas cada hora en un observatorio.
Continua
3. Período de duración de un automóvil.
Continua
4. El diámetro de las ruedas de varios coches.
Continua
5. Número de hijos de 50 familias.
Discreta
6. Censo anual de los españoles.
Discreta
Ejercicio 3
Clasificar las siguientes variables en cualitativas y 
cuantitativas discretas o continuas.
1. La nacionalidad de una persona.
Cualitativa
2. Número de litros de agua contenidos en un depósito.
Cuantitativa continua.
3. Número de libro en un estante de librería.
Cuantitativa discreta.
4. Suma de puntos tenidos en el lanzamiento de un par de dados.
Cuantitativa discreta.
5. La profesión de una persona.
Cualitativa.
6. El área de las distintas baldosas de un edificio.

Cuantitativa continua.





















REITERANDO LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: se encarga de la presentación adecuada de la información (tablas, gráficas, histogramas, etc.).


 ANÁLISIS DE UN CASO 1
   
            PROBLEMA: Situación problemática. La zorra y el galgo
Una carrera de galgos es una competencia entre perros que corren tras una liebre artificial hasta llegar a la meta. El primero en llegar es el ganador.

En el evento especial por aniversario del lugar, se hace una exhibición en el que un galgo persigue a una zorra viva y se observan las siguientes condiciones.

Una zorra da 2 y 1/3 saltos iguales por cada segundo. Cuando ha avanzado 30 y 3/4 saltos, se suelta un galgo para que la persiga.

El galgo da 4 y 1/2 saltos de la misma longitud que los de la zorra por cada segundo.

¿Cuánto tardará el galgo en alcanzar a la zorra?

Organiza la información, (Datos).

(1)           Expresa en forma de fracción común impropia el número de saltos que lleva de ventaja la zorra.
                               R: DE (1)









PROBLEMA





CALCULO DEL VALOR PROMEDIO = A LA SUMA DE TODOS LOS DATOS ENTRE EL NÚMERO DE  DATOS  N = 39

PROBLEMAS RESUELTOS






















3 comentarios:

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